lunes, 20 de julio de 2009

Carta de los Asesores a los responsables juveniles.

Querida joven, querido joven Responsable Arqui-Diocesano y Vicarial:

Qué alegría escuchar sus palabras de ánimo y afecto. Lo expresado en su carta refleja parte de lo que en estos días hemos reflexionado sobre la asesoría y acompañamiento, provocando la revisión de nuestra acción y la renovación del llamado para el Ministerio de la Asesoría que un día nos hizo el Señor.

Como Timoteo en su primera carta, les animamos a continuar el trabajo en nuestras Arqui-Diócesis y Vicariatos. A ustedes le decimos: “que nadie te desprecie por ser joven; procura ser modelo de creyente en la palabra, la conducta, el amor, la fe y la pureza”. Como animadores, ustedes están llamados por Dios para asumir el servicio de motivar, integrar y ayudar a crecer a otros jóvenes en el proceso personal y de comunidad de fe, como lo dice Civilización del amor, tarea y esperanza. En sus manos está la conducción de la pastoral juvenil, confiamos en sus talentos para esta tarea.

En estos días han surgido reflexiones, inquietudes, cuestionamientos. En el compartir de las experiencias y haciendo una lectura de nuestras realidades y de los procesos pastorales que vamos llevando en nuestros lugares y en el país, hemos encontrado como desafíos para la Pastoral Juvenil de Venezuela los siguientes:
1. Conformar y consolidar Equipos Pastorales en las diferentes instancias de acuerdo con la organización que propone el plan nacional.
2. Crear equipos de asesores y acompañantes de procesos individuales y grupales en las Parroquias, Zonas, Arqui-Diócesis y Vicariatos.
3. Crear la figura del Asesor y de un equipo con sus funciones, que acompañe en la instancia de la Coordinación Nacional de la Pastoral Juvenil.
4. Asumir la actualización del Plan Nacional de Pastoral Juvenil como elemento de unidad que debe ser contextualizado de acuerdo a las realidades de cada lugar.
5. Aprovechar el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes como una oportunidad privilegiada para la renovación de la Pastoral Juvenil en Venezuela, participando en la preparación y participando en él.
6. Poner a los jóvenes en estado de misión, haciendo vida la Misión Continental Evangelizadora.

Ustedes son parte vital para asumir estos desafíos y para hacer que nuestro país continúe en el caminar de los procesos generados desde América Latina y el Caribe en Pastoral Juvenil y dar respuesta a las diversas realidades de los jóvenes que nos encontramos a diario, llevándolos a conocer a Cristo para que transforme sus vidas como lo hizo con las nuestras.

Desde este espacio de encuentro, nos hemos comprometido a continuar brindando nuestro apoyo de asesores, quienes “se sientan al lado de”, para escuchar, orientar, formar y acompañar, no solo los procesos que vamos viviendo en nuestras Arqui-Diócesis y Vicariatos, sino también sus vidas de discípulos misioneros.


Estamos agradecidos con el Dios de la vida por el trabajo que hacemos juntos en la misión por los jóvenes, por sus cualidades, talentos, habilidades que ponen al servicio de todos. Para nosotros ustedes son dones del Señor para la Pastoral Juvenil Venezolana, que alegran nuestras vidas, signos de esperanza para otros jóvenes.

Pedimos la luz del Espíritu Santo sobre ustedes, para que inspire en su acción pastoral, para que produzcan frutos abundantes a favor de la Juventud Venezolana. Les confiamos a la protección maternal de María de Coromoto, Patrona de Venezuela.


Asesores y asesoras de Venezuela.
Seminario San Pedro Apóstol.
Macuto, Edo. Vargas, 30 de abril de 2009.

No hay comentarios: