lunes, 20 de julio de 2009

Carta de los Asesores a los responsables juveniles.

Querida joven, querido joven Responsable Arqui-Diocesano y Vicarial:

Qué alegría escuchar sus palabras de ánimo y afecto. Lo expresado en su carta refleja parte de lo que en estos días hemos reflexionado sobre la asesoría y acompañamiento, provocando la revisión de nuestra acción y la renovación del llamado para el Ministerio de la Asesoría que un día nos hizo el Señor.

Como Timoteo en su primera carta, les animamos a continuar el trabajo en nuestras Arqui-Diócesis y Vicariatos. A ustedes le decimos: “que nadie te desprecie por ser joven; procura ser modelo de creyente en la palabra, la conducta, el amor, la fe y la pureza”. Como animadores, ustedes están llamados por Dios para asumir el servicio de motivar, integrar y ayudar a crecer a otros jóvenes en el proceso personal y de comunidad de fe, como lo dice Civilización del amor, tarea y esperanza. En sus manos está la conducción de la pastoral juvenil, confiamos en sus talentos para esta tarea.

En estos días han surgido reflexiones, inquietudes, cuestionamientos. En el compartir de las experiencias y haciendo una lectura de nuestras realidades y de los procesos pastorales que vamos llevando en nuestros lugares y en el país, hemos encontrado como desafíos para la Pastoral Juvenil de Venezuela los siguientes:
1. Conformar y consolidar Equipos Pastorales en las diferentes instancias de acuerdo con la organización que propone el plan nacional.
2. Crear equipos de asesores y acompañantes de procesos individuales y grupales en las Parroquias, Zonas, Arqui-Diócesis y Vicariatos.
3. Crear la figura del Asesor y de un equipo con sus funciones, que acompañe en la instancia de la Coordinación Nacional de la Pastoral Juvenil.
4. Asumir la actualización del Plan Nacional de Pastoral Juvenil como elemento de unidad que debe ser contextualizado de acuerdo a las realidades de cada lugar.
5. Aprovechar el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes como una oportunidad privilegiada para la renovación de la Pastoral Juvenil en Venezuela, participando en la preparación y participando en él.
6. Poner a los jóvenes en estado de misión, haciendo vida la Misión Continental Evangelizadora.

Ustedes son parte vital para asumir estos desafíos y para hacer que nuestro país continúe en el caminar de los procesos generados desde América Latina y el Caribe en Pastoral Juvenil y dar respuesta a las diversas realidades de los jóvenes que nos encontramos a diario, llevándolos a conocer a Cristo para que transforme sus vidas como lo hizo con las nuestras.

Desde este espacio de encuentro, nos hemos comprometido a continuar brindando nuestro apoyo de asesores, quienes “se sientan al lado de”, para escuchar, orientar, formar y acompañar, no solo los procesos que vamos viviendo en nuestras Arqui-Diócesis y Vicariatos, sino también sus vidas de discípulos misioneros.


Estamos agradecidos con el Dios de la vida por el trabajo que hacemos juntos en la misión por los jóvenes, por sus cualidades, talentos, habilidades que ponen al servicio de todos. Para nosotros ustedes son dones del Señor para la Pastoral Juvenil Venezolana, que alegran nuestras vidas, signos de esperanza para otros jóvenes.

Pedimos la luz del Espíritu Santo sobre ustedes, para que inspire en su acción pastoral, para que produzcan frutos abundantes a favor de la Juventud Venezolana. Les confiamos a la protección maternal de María de Coromoto, Patrona de Venezuela.


Asesores y asesoras de Venezuela.
Seminario San Pedro Apóstol.
Macuto, Edo. Vargas, 30 de abril de 2009.

sábado, 18 de julio de 2009

Que necesito jQuerid@s amig@s, Asesor@s Diocesanos de la Pastoral Juvenil de Venezuela

Ustedes son para nosotros parte vital de nuestro equipo de servicio pastoral; por ello dirigimos este mensaje de fraternidad y unidad con la finalidad de poner de manifiesto nuestro discernimiento del Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de pastoral juvenil.

En nuestro encuentro emprendimos un camino de contemplación, reconociendo el acontecer del reino de Dios en nuestra vida y echando una mirada a nuestro entorno, y de esa misma manera les invitamos a entrar a su encuentro en una actitud de contemplación y escucha, pues podremos ver en la vida del joven la presencia de Dios, en su entorno natural, en su familia y en sus carencias “Solo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano” (Benedicto XVI), y de esta manera generar una preocupación religiosa que luego se convierta en fe y celebración y después en discipulado, con su acompañamiento y pastoreo es que los jóvenes podemos emprender este camino. De esta manera podemos colocar en el corazón del joven la palabra, guiándolos en su reconocimiento de la misma como mediación para su encuentro con Dios, y esa misma relación con el Dios/Palabra. Advirtiéndole sobre el peligro de idolatrizar a Dios, cosa que Lo excluye de sus vidas, forjándolo en la relación con Él. Asimismo, tenemos la tarea de ayudar a los jóvenes a dejarse recrear por esa palabra, Después de dársela para que la saboree y lo seduzca, ayudarle a que entre en él y lo interpele, para que la exigencia que ella causa lo haga dócil, y luego de esto, pueda ser relanzado por Dios a una nueva vida.

Recordando lo que el verdadero pastor juvenil debe ser e interpelando sus características como asesores pensamos que PASTOR es quien lleva libertad donde vaya, quien responde desde lo que el joven necesita, quien acompaña en la incorporación de valores, quien ayuda a los jóvenes a reordenar su vida, quien ayuda a descubrir las fuerzas internas para canalizarlas en función de lo que El Señor le pide, a quien no le basta con sacar de Egipto al joven, sino que le acompaña por el desierto y ayuda a llegar a la tierra prometida, quien consuela: se mete a fondo en su aflicción y con misericordia ayuda a eliminar las causas de la angustia, quien es amigo y solidario; se alegra con el joven y celebra al Dios de la vida en comunidad, quien valora al joven y crea para él un ambiente de cercanía, quien no crea dependencia, sino que, como buen pastor, deja que crezca sin descuidarlo, quien ama a Dios, se deja amar por Él y trabaja para Él.

Al igual que como lo hicimos nosotros en nuestro encuentro, después de su revisión personal podrán responder al llamado al servicio de la juventud, pues, para todos, el llamado es ser bendición, esto es, hacer algo por los demás, generar vida. Dios nos invita a hacernos adultos en la fe, a movernos por convicciones y no por impulsos; llamando al estilo de Jesús, ayudando a los muchachos a pasar de fans a discípulos, a seguir a Jesús de manera radical, dejándolo todo. Por eso, la Iglesia proclama que “el Dios de la vida ama a los jóvenes y quiere para los jóvenes un futuro distinto, sin frustraciones ni marginaciones, donde la vida plena sea fruto accesible para todos” (SD 118). De esta manera, cuando culminemos nuestro camino, podremos dejar verdaderos discípulos de Jesús y acompañarlos en su camino haciendo que sea radical su entrega, velar por su formación y conversión, logrando que sean pescadores de hombres, asociados a la misión de Jesús, que llamen, hagan discípulos, reúnan a otros jóvenes que vivan para el servicio a los más débiles, liberándolos, instruyéndolos y sanándolos.


Con todo el afecto y cariño, les deseamos un feliz encuentro con Dios, con ustedes y entre ustedes.

Atentamente,
Responsables Diocesanos de Pastoral Juvenil de Venezuela.

lunes, 13 de julio de 2009


III CONGRESO LATINOAMERICANO DE JÓVENES - VENEZUELA 2010

Preparando el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes a realizarse en Octubre del 2010


¡Hola querido amigo, querida amiga!

Te recordamos que quedan pocos días para que puedan participar en el concurso de logo, afiche, e Himno para el III congreso Latinoamericano de Jóvenes. Solo hasta el 30 de julio del 2009

A su te recordamos el camino recorrido desde la Pastoral Juvenil de Latinoamérica y el Caribe.

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE JÓVENES – COCHABAMBA 1991 1992

Fecha: 28 de diciembre 1991 al 5 de enero 1992

Lugar: Cochabamba- Bolivia

Lema: “Jóvenes, con Cristo, construyamos una nueva América Latina”.

Participaron jóvenes, asesores y Obispos, de 19 países, junto a delegaciones de Alemania, España e Italia y del Pontificio Consejo para los Laicos. Estuvieron presentes también 604 observadores de siete países latinoamericanos.

El Congreso se propuso “incrementar un mayor compromiso y testimonio de la juventud latinoamericana en la construcción de una nueva civilización en el Continente”.

EL I CONGRESO LATINOAMERICANO DE JÓVENES CONCLUYÓ CON LA APROBACIÓN DE:

v Diez Conclusiones Finales; básicamente se centraron en aspectos relacionados con la Organización y la Formación, entre otros.

v Una “Carta Abierta a los Jóvenes de América Latina”.

Un “Aporte a la IV Conferencia General del Episcopado”.
Tres mociones tituladas: Luchamos por la Vida”, “Contra el Exterminio de Niños y Adolescentes en el Continente” y “Por una Reforma Urbana y Agraria Urgente”.

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE JÓVENES - PUNTA DE TRALCA 1998

Fecha: 3 al 11 de octubre de 1998

Lugar: Punta de Tralca - Chile

Lema: “Jóvenes con Cristo transformando América Latina con Justicia y Esperanza”
Participaron Obispos, asesores y jóvenes provenientes de 21 países de América Latina e invitados de Estados Unidos, Portugal, Italia y de la Santa Sede, así como de los Institutos y Centros de PJ y Movimientos Juveniles Apostólicos.
Su objetivo general buscaba “formular nuevas líneas de acción y compromiso de la Pastoral Juvenil, del Continente hacia el III Milenio, a partir de la valoración del camino recorrido, los cambios culturales y la situación de pobreza, en orden a contribuir en la construcción de una nueva América Latina, expresión de la Civilización del Amor”.

Concluyó con la aprobación de:
23 Líneas de Acción (las diez primeras líneas fueron priorizadas).
Cuatro Pronunciamientos:
v “Condenación de la Deuda Externa”,
v “Convivencia entre diferentes culturas”,
v “Una Pastoral Juvenil Migratoria”,
v “Construimos la Paz en América Latina”
(Ecuador y Perú).

Ahora:
III CONGRESO LATINOAMERICANO DE JÓVENES - VENEZUELA 2010


Tema: Jóvenes de América Latina Discípulos Misioneros de Jesucristo hoy Para la vida de nuestros pueblos

Lema: Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos

OBJETIVO GENERAL
Actualizar las orientaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana que favorezcan el encuentro de los y las jóvenes con Jesucristo y la construcción de su proyecto de vida, asumiendo el discipulado misionero, para la transformación de nuestros pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Propiciar, durante el III Congreso, el encuentro con Jesucristo vivo, desde la experiencia del discipulado misionero y la espiritualidad de comunión.

Fortalecer los vínculos de comunión entre los participantes del III Congreso, creando espacios de fraternidad e intercambio de experiencias.

Valorar, celebrar, testimoniar y dar continuidad al camino que hemos recorrido como PJ Latinoamericana.

Comprender, desde el aporte de las ciencias humanas y sociales, con la mirada del Buen Pastor, las diferentes situaciones y expresiones juveniles.

Profundizar en la vocación de discípulos misioneros de Jesucristo, como elemento esencial en el proyecto de vida de los y las jóvenes, para que se comprometan como protagonistas en la renovación de la iglesia y la sociedad.

Determinar orientaciones que favorezcan la implementación de procesos de discipulado misionero.

Impulsar, desde el III Congreso, una vigorosa acción evangelizadora de los jóvenes de América Latina como generadores de vida nueva en nuestros pueblos.

Animar una profunda conversión pastoral y eclesial mediante la actualización de las orientaciones de “Civilización del Amor. Tarea y esperanza”.

Himno Oficial
Apertura del concurso: Febrero 2009
Recepción Trabajos hasta el 30 de julio de 2009. De ninguna manera se aceptarán participaciones presentadas en fecha posterior.

Pueden participar individuos o grupos de cualquier parte del país, sin limitaciones de edad ni de formación pastoral.

Los Trabajos deberán contener: partituras o cifrado de la melodía, la letra y una grabación de la misma, de preferencia grabada en estudio.

Las canciones se presentarán en español y/o portugués, aunque podrán contener partes en papiamento, creole, guaraní, quechua, aymara e inglés.

No existen limitantes en cuanto al ritmo en que sean presentadas las obras a concursar. Deberán ser canciones 100% originales, de autoría de los participantes.
No se limitará el número de personas que participen en la obra sometida a concurso.

La canción ganadora será grabada como Himno Oficial del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes a celebrarse en Septiembre del 2010.

La propiedad intelectual de las obras ganadoras será compartida entre los autores y la SEJ CELAM. Pudiendo la SEJ CELAM utilizar sus derechos inconsultamente.

La selección de la obra ganadora la hará un jurado conformado por expertos del área musical y teológica, quienes serán convocados de toda América Latina y El Caribe por el SEJ CELAM.

Todas las canciones participantes deberán estar en consonancia con el tema, lema y objetivos planteados para el tercer Congreso.

Dirección de envío: Departamento Nacional de Pastoral Juvenil: Av. Teherán, Conferencia Episcopal Venezolana (a 200 mts. de la UCAB), Caracas, DC.

Para consultas o aclarar dudas puedes comunicarte con, el SPJ de tu Arqui-Diócesis-Vicariato o al Dpto. Nacional de Pastoral Juvenil a los números: 0212-4422250-4422090-4422077, ingresar a la página web: www.pjvenezuela.org.ve o escribir al correo: pjvenezuela@gmail.com.

Afiche y Logo Oficial
Apertura del concurso: Febrero 2009.
Recepción Trabajos hasta el 30 de julio de 2009. De ninguna manera se aceptarán participaciones presentadas en fecha posterior.

Pueden participar individuos o grupos de cualquier país del Continente Americano, sin limitaciones de edad ni de formación pastoral. Trabajos deberán contener: las propuestas de logo y afiche en alta resolución. Los afiches deberán diseñarse en tamaño 11 x 17 pulgadas.

Se recibirán trabajos en cualquier formato gráfico digital. Deberán ser diseños 100% originales, de autoría de los participantes.

Las propuestas de logo deberán estar sustentadas por una descripción de los componentes del mismo.

Las propuestas de afiche deberán contener el logo, tema, lema fecha y sede del III Congreso, así como el logo del CELAM. Deberán estar sustentadas por una explicación del sentido de las mismas.

La propiedad intelectual de las obras ganadoras será compartida entre los autores y la SEJ CELAM. Pudiendo la SEJ CELAM utilizar sus derechos inconsultamente.

La selección de la obra ganadora la hará un jurado conformado por expertos del área gráfica y teológica, quienes serán convocados de toda América Latina y El Caribe por el SEJ CELAM.

Todas las obras participantes deberán estar en consonancia con el tema, lema y objetivos planteados para el tercer Congreso.


Oración Oficial
Apertura de concurso: Febrero 2009.
Recepción propuestas hasta el 30 de julio de 2009. De ninguna manera se aceptarán participaciones presentadas en fecha posterior.

Pueden participar individuos o grupos de cualquier país del Continente Americano, sin limitaciones de edad ni de formación pastoral.

Las propuestas de oración se presentarán en español y/o portugués.

La selección de la Oración Oficial la hará un jurado conformado por pastoralistas y teólogos relacionados al proceso latinoamericano de PJ.

Todas las oraciones propuestas deberán estar en consonancia con el tema, lema y objetivos planteados para el tercer Congreso.
Para consultas o aclarar dudas puedes comunicarte con, la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil de tu Arqui-Diócesis-Vicariato o al Dpto. Nacional de Pastoral Juvenil a los números: 0212-4422250-4422090-4422077, ingresar a la página web: www.pjvenezuela.org.ve o escribir al correo: pjd.guayana@gmail.com, pjd-guayana@hotmail.com o pjvenezuela@gmail.com.