sábado, 5 de junio de 2010

Oración del III Congreso Latinoamericano de jóvenes


(ESPAÑOL)

Señor Dios, Padre de bondad, Madre de ternura, que nos haces conocer la liberación a través de tu hijo Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, envíanos tu Espíritu Santo para fortalecernos y arriesgarnos a asumirla opción preferencial por los pobres y los jóvenes en nuestra Iglesia Latinoamericana.

Haz florecer en nuestro joven corazón un verdadero deseo de seguir e imitar a Jesucristo, a partir del encuentro personal con Él, para ser protagonistas de la evangelización de tantos otros jóvenes.

Ayúdanos e ilumínanos para ser centinelas del mañana, comprometidos con la transformación de nuestro continente, a la luz de tu plan, para que nuestros pueblos tengan vida en abundancia.

Por la intercesión de nuestra Madre morena, Virgen de Guadalupe, que peregrina por estas tierras de América Latina, acoge nuestras juventudes en los pliegues de su manto, concédenos, oh Dios, la gracia de construir un proyecto de vida, de discipulado misionero, para que todos conozcan el rostro joven de Cristo y disfruten de la tan soñada Civilización del Amor. Amén.

Autora: Camila Vicente Bonfín
Joven Laica, Arquidiócesis de Campinas, Sao Paulo

III Congreso Latinoamericano de Jóvenes Venezuela 2010



III Congreso Latinoamericano de Jóvenes

05 al 12 de Septiembre 2010


TEMA

Jóvenes de América Latina

Discípulos Misioneros de Jesucristo hoy

Para la vida de nuestros pueblos


LEMA

Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos

Tomando en cuenta las orientaciones de “Civilización del Amor. Tarea y Esperanza” y las reflexiones que han surgido en los últimos Encuentros Latinoamericanos y Regionales de Pastoral Juvenil, así como el II Congreso Latinoamericano (Punta de Tralca, 1998), a la luz del Documento de Aparecida y ante los desafíos presentes en las diversas realidades del Continente, la Pastoral Juvenil Latinoamericana se propone para el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes:

OBJETIVO GENERAL

ACTUALIZAR LAS ORIENTACIONES DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA QUE FAVOREZCAN EL ENCUENTRO DE LOS Y LAS JÓVENES CON JESUCRISTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROYECTO DE VIDA, ASUMIENDO EL DISCIPULADO MISIONERO, PARA LA TRANSFORMACIÓN

DE NUESTROS PUEBLOS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Propiciar, durante el III Congreso, el encuentro con Jesucristo vivo, desde la experiencia del discipulado misionero y la espiritualidad de comunión.

2. Fortalecer los vínculos de comunión entre los participantes del III Congreso, creando espacios de fraternidad e intercambio de experiencias.

3. Valorar, celebrar, testimoniar y dar continuidad al camino que hemos recorrido como PJ Latinoamericana.

4. Comprender, desde el aporte de las ciencias humanas y sociales, con la mirada del Buen Pastor, las diferentes situaciones y expresiones juveniles.

5. Profundizar en la vocación de discípulos misioneros de Jesucristo, como elemento esencial en el proyecto de vida de los y las jóvenes, para que se comprometan como protagonistas en la renovación de la iglesia y la sociedad.

Determinar orientaciones que favorezcan la implementación de procesos de discipulado misionero.

Impulsar, desde el III Congreso, una vigorosa acción evangelizadora de los jóvenes de América Latina como generadores de vida nueva en nuestros pueblos.

Animar una profunda conversión pastoral y eclesial mediante la actualización de las orientaciones de “Civilización del Amor. Tarea y esperanza”.